EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LAS PROTEÍNAS A LA SALUD
POSITIVO:
Las proteínas son los pilares de la vida; cada célula del cuerpo las
contiene y no solo son necesarias para aquellos que quieren hacer crecer los
músculos. Las proteínas son indispensables en procesos hormonales y
enzimáticos; transportan oxígeno a todo el organismo, y también producen
anticuerpos que fortalecen el sistema de defensa. Por eso, las personas que
realizan dietas bajas en proteína son más propensas a enfermarse.
NEGATIVO:
El exceso de proteínas es la causa de numerosas enfermedades como trastornos cardiovasculares. Esto es debido a que la mayoría de las proteínas, concretamente las de origen animal van acompañadas de grasas saturadas que ayudarán a aumentar nuestro colesterol y con ello a obstruir nuestras arterias. Además es una forma de empeorar la circulación sanguínea y con ello el riego de nuestro cuerpo.
La obesidad es otro de los efectos derivados de la ingesta excesiva de complementos proteicos, y es que esta grasa que la suele acompañar es la causante de un mal funcionamiento orgánico en lo que a asimilación de las grasas se refiere.
Un consumo continuado de proteínas puede producir una sobrecarga en el organismo. Los riñones y el hígado se pueden ver afectados, pues son los encargados de eliminar las sustancias de desecho que generan las proteínas como son el amoniaco, la urea y el ácido úrico. Además, la proteína animal ayuda a la formación de cálculos renales, pues con ella se elimina mucho calcio que se depura a través de los riñones y se queda acumulado formando piedras.
Comentarios
Publicar un comentario